Garantiza ISSSTEP equipo de protección para atender a pacientes con COVID-19
Ver Galería
Garantiza ISSSTEP equipo de protección para atender a pacientes con COVID-19
Jueves, 02 Julio 2020 21:40

-El director general encabezó una mesa de diálogo con trabajadores suplentes de enfermería

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) garantiza las herramientas e insumos necesarios a todos los trabajadores de la salud que atienden la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, expuso el director del organismo, Miguel Ángel García Martínez.

Lo anterior, al sostener una reunión con un grupo representativo del personal suplente de enfermería con inquietudes respecto a diversas situaciones laborales. En dicha se realizaron las siguientes precisiones:

1.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la principal preocupación del Instituto ha sido salvaguardar la seguridad física del capital humano, entendiendo que el personal de salud es, en primera instancia, quien hace frente a esta emergencia.

El ISSSTEP cuenta con el equipo de protección personal para las y los trabajadores tanto del área médica como administrativa, sin importar su tipo de contratación, ello incluye uniformes con los estándares de calidad adecuados para minimizar riesgos de contagio: caretas, guantes, cubrebocas, batas y botas, de acuerdo al nivel de contacto con el paciente o con residuos peligrosos biológico infecciosos.

2.- Este organismo realiza un control permanente con el capital humano, mismo que demuestra que de 161 trabajadores a los que se les ha realizado la prueba, solo el 13.9 por ciento (es decir, 12) laboraban dentro del Centro de Enfermedades Respiratorias (CER), desde el inicio de la contingencia.  En esta área hay un total de 200 trabajadores que atienden pacientes COVID.

Asimismo, el Instituto informa lo siguiente:

3.- Este día, ingresaron 40 enfermeras y 10 trabajadores del área de intendencia, con la finalidad de estructurar las jornadas de trabajo, ante la actual contingencia sanitaria, en favor de la salud física y psicológica de las y los trabajadores. Actualmente, se evalúa a 33 candidatos más.

4.- Durante la actual contingencia sanitaria por COVID -19, el personal suplente contará con un contrato modelo de tiempo determinado, con el objetivo de brindar certidumbre laboral y de salud a este grupo de trabajadores de vital importancia para el funcionamiento del Complejo Médico Hospitalario. 

5.- Se informa al personal mencionado que la basificación, de acuerdo a los estatutos de este organismo descentralizado, es facultad de la Comisión Mixta de Escalafón del Sindicato de Trabajadores del ISSSTEP, que es la encargada de la nominación y movimientos de personal, cambios de residencia, adscripción y ampliación de jornadas. A través de dicha comisión se realizará el análisis correspondiente de cada caso. 

En esta reunión de trabajo se contó también con la participación de Gabriela Moreno Carpinteyro, subdirectora general médica; Alejandrina Rojas Aguilar, subdirectora de Finanzas y Administración y de Fabián Rueda Girón, coordinador general de la Unidad de Desarrollo Estratégico de este organismo.

El ISSSTEP mantiene diálogo abierto para escuchar las necesidades de las y los trabajadores, con el objetivo de generar un ambiente favorable en este momento histórico que exige unidad y trabajo constante, en beneficio de la salud de las y los derechohabientes,  tanto afectados por COVID- 19 como quienes requieren de servicios no relacionados pero no menos importantes.

Opciones de accesibilidad

ISSSTEP - Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla